Portada

Restaurantes Hoteles Música
Diversión

Cine y Video

Calendario

Horóscopo

Revista
Teatro
Libros
Cocina

Curiosidades

Dieta

Ejercicios

Salud
Sexología

Tecnología

Video Juegos

Los Grammys Latinos

El miércoles 13 de septiembre del 2000, la ciudad de Los Angeles se llenó ritmo y sabor. Una emoción no antes vista allí se sentía en el aire, pues fueron reunidos cientos de latinos en el State Center para celebrar el primer premio anual de los Grammys Latinos. Y no sólo nuestros artistas estaban eufóricos, sino que cada latino se unió en su hogar a ver este tan esperado evento; que de alguna forma nos demuestra una vez más que lo nuestro es lo mejor y que hay que respetar nuestra hermosa raza. 

Por 15 años los premios Grammy habían sido única y exclusivamente del mercado norteamericano.  Siempre se hacía mención de lo latino, con una nominación, pero usualmente tan siquiera se transmitía, por lo que la mayoría del público en general desconocía de la misma.  Cada año el talento latino se hacía sentir más y más, hasta que ya era imposible aguantar esa incontrolable fuerza energética que emanaba de nuestros artistas latinos. 

Ya para eso de las 8 de la noche comenzaron a transmitir la llegada a la alfombra roja de renombrados artistas. Allí conversaron con Emilio Estefan, Carlos Ponce, Alejandro Fernández y Fito Paez entre otros. Lo que más nos llamó la atención en esta etapa fue cuando vimos a nuestra hermosa y admirada cantante Millie Corretjer vistiendo un atuendo muy sexy y acompañada por el boxeador y ahora cantante Oscar de la Hoya. Tremenda controversia ha creado la joven artista entre nosotros los puertorriqueños. Pero aun así tiene el valor y la firme decición de lo que quiere. Y le deseamos que en algún momento encuentre ese amor que tanto se merece. 

También vimos a Robi Draco Rosa, compositor y cantante de nuestra isla, acompañdo de su esposa en espera de una criatura ya por nacer. Se veían muy contentos por ese segundo bebé. Al dar las nueve en punto comenzó la transmisión y todos los ojos del mundo pudieron apreciar estos primeros Grammys Latinos. Dieron apertura como afitriones, Gloria Estefan y los actores Andy García y Jimmy Smith. Esos premios fueron dedicados a nuestro ilustre maestro en los timbales, Tito Puente (que en paz descanse). Muchos hubiesen querido que el nos acompañara en este evento, pues fue él uno de los primeros latinos que nos puso en alto. Y así rindieron homenaje a él, nuestro querido Ricky Martin con "Oye Cómo Va " mientras Andy García tocaba los bongos. Luego fue acompañado por la señora de la salsa Celia Cruz que dejó de que hablar con el electrizante color azul en su pelo y Gloria Estefan con la canción "Quimbala Cumbara". 

La mejor interpretación de merengue, presentado por Antonio Banderas y Penélope Cruz fue otorgado a el cantautor Juan Luis Guerra, con el disco "Ni es lo Mismo, Ni es Igual". 

La segunda presentación la tuvo la joven de raíces ecuatorianas Christina Aguillera, joven y linda muchacha que busca y trata de integrarse a sus raíces ahora, con un vestido rojo y una flor en su melena interpretó el bolero "Contigo a la Distancia", acompañada de dos guitarras españolas y la orquesta. Luego del bolero, pasó a su famosa canción "Genie in a Bottle" con el peculiar sonido de las trompetas, dándole ese sabor latino. La mejor interpretación vocal pop femenina, presentado por la modelo velenzolana Valeria Mazza y el gran tenor Plácido Domingo lo ganó Shakira por el tema de "Ojos Así", y dedicó su premio a su patria Colombia. 

La tercera presentación de la noche fue por el conocido guitarrista Carlos Santana acompañado por el grupo Maná, con la canción "Corazón Espinado". Y con esa misma canción ganaron la Mejor Interpretación de Duo, presentado por Oscar de la Hoya y José Feliciano, quien como siempre nos hace sonreir con sus ocurrencias y chistes. 

La cuarta presentación fue la agradable sorpresa, del grupo vocal Son by 4 con su conocida canción "Vida". Luego acompañados por el grupo estadounidense N'Sync cantaron un tema en español. La Mejor Interpretación de Salsa la presentaron Jon Secada, Robi Rosa y Lía y claro sin duda lo ganó la calientísima Celia Cruz, con "A Night of Salsa". Ella le dió gracias a Tito Puente a quien llamó hermano y para despedirse no podía faltar su tan conocida frase "Azuuuuca"!!!. 

También hizo presentación la chica que le robó el corazón al hijo del presidente argentino, Shakira y con el tema ganador "Ojos Así", tocando el tambor y con el meneo de caderas cautivó a todos. Y ganó su segundo premio de Mejor Interpretación Vocal Rock Femenina por "Octavo Día" presentado por Juan Luis Guerra y Jacy Velásquez. Y felicitamos a nuestro Mark Antony por su premio ganado por Mejor Canción del Año con el tema "Dímelo".

Y así culminó la gran noche latina, que aunque sólo muy pocos hablaron nuestro idioma español, sigue siendo un gran paso para nosotros los latinos, pues mañana en todos los hogares del mundo se escuchará la noticia de lo bien que la pasamos y el gran talento que tenemos. Como en todo hubo cosas negativas, que esperamos se mejoren para el próximo año. Como por ejemplo integrar más categorías como música religiosa, folklórica y tal vez hasta videos. Tambien podrían poner a participar artistas nuevos para la vista americana, tenemos talento demás y ya está bien de Gloria Estefan y Ricky por más maravillosos que sean. Hay una variedad inmensa de sabor entre nosotros, que anoche se observó entre los colombianos, argentinos, puertorriqueños, chilenos, mejicanos, ecuatorianos, cubanos, brazileños, dominicanos, panameños y muchos más. Y si son los Grammys latinos, con todo este talento, era necesario incluir a los estadounidenses? porqué? para tener más aceptación entre ellos? Eso no es necesario señores, hay que dejar de tener ese miedo. Podemos estar a su "nivel" sin la ayuda de ellos. Somos latinos (como ellos nos llaman) y así mismo lo demostramos. Celebrémoslo en grande, ya que éste fue el primer gran paso, y para el próximo tal vez ya tengamos más confianza.

Y aquí están los ganadores!  Felicitaciones a todos!

Grabación del Año - Corazón espinado, Santana y Maná 

Album del Año - Amarte es un placer, Luis Miguel 

Canción del Año - Dímelo (I Need to Know), Marc Anthony, Robert Blades, Angie Chirino & Cory Rooney, autores (Columbia Records) 

Mejor Nuevo Artista - Ibrahim Ferrer 

Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina - Shakira, Ojos así, de MTV Unplugged 

Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina - Tu Mirada, Luis Miguel, de Amarte es un placer (WEA Latin Records) 

Mejor Interpretación Vocal Pop de Dúo o Grupo - Se me olvidó otra vez, Maná, de MTV Unplugged (WEA Latina Records) 

Mejor Interpretación Instrumental Pop - El Farol, Santana (Arista) 

Mejor Album Pop - Amarte es un placer. Luis Miguel, productor Luis Miguel. WEA Latin Records 

Mejor Interpretación Vocal de Rock Femenina - Shakira, ``Octavo día'', de MTV Unplugged 

Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculina - Al lado del camino, Fito Páez, de Abre Páez (WEA Latina Records) 

Mejor Interpretación Vocal de Rock de Dúo o Grupo - Santana y Maná, Corazón Espinado, de ``Supernatural'' 

Mejor Canción de Rock - Al lado del camino, Fito Páez, autor, WEA Latina 

Mejor Album de Rock - Café Tacuba, productores: Café Tacuba & Gustavo Santaolalla (WEA Latina Records) 

Mejor Interpretación de Salsa - Celia Cruz y Amigos, Una noche de salsa 

Mejor Interpretación de Merengue - No es lo mismo ni es igual, Juan Luis Guerra y 4.40 

Mejor Interpretación Tropical Tradicional - Mambo Birdland, Tito Puente (RMM Records) 

Mejor Canción Tropical - El Niágara en bicicleta, Juan Luis Guerra (autor), del álbum Ni es lo mismo ni es igual (Karen Records)